viernes, 21 de septiembre de 2012

Museo del Chopo / Museo Historia Natural / Sarukhán / @UniversumMuseo / Historia UNIVERSUM

Años más tarde, el propio Sarukhán ocupó la dirección de Instituto de Biología y conciente del problema que significaba conservar en buen estado todas las colecciones del Instituto propuso mejorar las instalaciones del Museo del Chopo con el fin de resguardar las colecciones y montar un pequeño Museo de Historia Natural:

parte del Instituto de Biología era el Museo del Chopo, incluso como alumno también de Servicio Social fuimos a limpiar, a barrer, a sacudir el Chopo porque no tenía ni un peso de mantenimiento, las políticas internas del Instituto lo habían abandonado, el que era director, era maestro nuestro y estaba muy abatido por esto, entonces fuimos ahí todo el grupo a limpiar, y cuando tuve la dirección dije, bueno vamos a tratar no de renovar el Chopo, porque aquello era realmente muy decrépito, habían sido años y años, décadas y décadas de abandono que ya no era un museo para nada, pues no tenía ya los elementos suficientes para que lo fuera, lo que dije, voy a tratar de renacer el concepto y le llevé un proyecto al Dr. Soberón que era el rector en ese momento, era su último año y medio de su rectorado, cuando se lo llevé me dijo: ay Pepé, por qué me lo traes hasta ahorita, yo ya estoy por terminar, no va a salir conmigo.[1]


Valga decir que ésta fue la primer propuesta hecha por Sarukhán para construir un museo dentro de las instalaciones de la UNAM, sin embargo, como ya vimos, el proyecto se frustró debido a trabas burocráticas y tiempos políticos. Pero cuenta como un valioso antecedente porque una vez hecha la propuesta, ésta comenzó a difundirse entre colegas universitarios y llegó a oídos de Luis Estrada, quién como ya revisamos, encabezaba el CUCC y también consideraba la construcción de un museo, sólo que éste era de ciencias y no de historia natural.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario