domingo, 23 de septiembre de 2012

Rafael Pérez Pascual / #Historia_Universum / Historia UNIVERSUM

Los años seguían corriendo y cada grupo de trabajo fue discutiendo una mejor forma de comunicar la ciencia, de mejorar sus alcances. La idea que se mantenía en el ambiente era que la UNAM tuviera su propio museo de ciencias. Y el hecho de que el CUCC ya contara con oficinas redujo las dificultades de organización, pues cualquier universitario que quisiera acercarse al proyecto podría hacerlo. Pues una de las características del grupo que formó Luis Estrada fue la pluralidad, la multidisciplina. No es sorpresa entonces, que en las filas del Centro encontráramos además de la participación de físicos, biólogos y matemáticos; también hubiese, comunicólogos, literatos, artistas plásticos, ingenieros, computólogos, médicos e informáticos. Como ejemplo podemos mencionar la incorporación de Manuel González Casanova al equipo de trabajo de Luis Estrada.


Yo soy Médico Cirujano e hice cosas sobre Fisiología de la Conducta, de hecho primero hice Fisiología de la Conducta y después Médico Cirujano, cuando estaba en Fisiología a mí me interesaba mucho la divulgación y entonces tuve la suerte de entrar a colaborar a la revista Naturaleza, así entré al CUCC, en las áreas de noticias que tenían que ver básicamente con psicología de la conducta. [1]

Otra de las cosas que pienso fortaleció al CUCC fue el cambio de sede que tuvo a mediados de los ochenta, pues si bien como recuerda Rafael Pérez Pascual[2] en las oficinas de Coyoacán se discutía el proyecto de museo; años más tarde en los sótanos de la Torre de Ciencias, se comenzaban a fabricar las primeras exposiciones de divulgación de la ciencia.

Estoy hablando del CUCC en Melchor Ocampo en Coyoacán. Es que el CUCC duró muchísimos años. El CUCC pasó a la Torre dos de Humanidades, hacía finales del periodo último que tuvo el Dr. Estrada. [3]

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a Manuel González. Op. Cit

[2] Entrevista a Rafael Pérez Pascual, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Física, 19 de octubre de 2007.

[3] Entrevista a Manuel González. Op. Cit

0 comentarios:

Publicar un comentario