martes, 4 de septiembre de 2012

José Sarukhán / #Historia Universum / Historia UNIVERSUM



 La cafetería de la Facultad de Ciencias se convirtió entonces en un pequeño foro que pretendía crear una atmósfera adecuada para la comunicación de la ciencia:


Si, claro. Eran cosas mucho más domésticas, en el sentido de que estaban hechas para la gente de la Facultad, que para mí, la cosa está muy bien, porque tiene un propósito académico, crea espíritu de grupo, es importante. [1]


Otro de los experimentos de divulgación de la ciencia fue el que realizó José Sarukhán cuando cursaba las últimas materias de la carrera de Biología,[2] y éste consistió en producir una exposición dirigida principalmente a los estudiantes de bachillerato para que se informaran ¿qué era la biología?


entonces nosotros pensamos en dejarle a la Facultad algo que le resulte útil, no nada más a la Facultad, sino al público externo, entonces se nos ocurrió ¿por qué no hacer una exposición sobre qué es biología para los alumnos que venían de la prepa? que tuvieran una especie de exposición, de visión de lo que se trataba la biología, a lo mejor los que tenían interés, eso se fortaleciera o dijeran. No eso no era lo que pensaba de la biología. De que sirviera. Y empezamos a trabajar en esto, tres o cuatro, como siempre ocurre en los grupos, de una cosa muy sencilla empezó a crecer, a crecer y a crecer, entonces nos encontramos con que el proyecto era muy lindo pero también era muy grande.[3]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a José Sarukhán, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Ecología, 10 de enero de 2008.

[2] La entrevista de la Historia Oral es un gran ejercicio de memoria, por lo tanto es susceptible a muchas inexactitudes en el tiempo. Sin embargo en este punto de la investigación es irrelevante saber con precisión en qué años el José Sarukhán montó la exposición.

[3] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario