viernes, 16 de noviembre de 2012

Viajes / Influencia extranjera / Primeros equipamientos / Historia UNIVERSUM

Éste primer viaje también sirvió como un ejercicio de autocrítica, de autorreflexión.  Es cierto, ya se contaba con un equipo de trabajo y con el edificio que albergaría los equipamientos, pero ¿Cómo se hace un museo de ciencias? Hasta el momento ninguno de los tres lo sabía. Sarukhán se topó de frente con pared. Comenzó a desilusionarse y a descubrir que el proyecto UNIVERSUM no tenía ninguna infraestructura. Es cierto, existía el CUCC, pero no era suficiente. Sólo eran puras ideas. Hasta el momento lo único tangible era el viaje y su gran enseñanza.

Mientras caminaban a las afueras del Ontario Science Center, Jorge Flores reviró y preguntó a Sarukhán qué estaba pensando, que donde creía que se levantaría UNIVERSUM, le hizo ver que la infraestructura con la que se contaba era ni más ni menos que la UNAM.[1] Ahí estaban los Institutos de Investigación, el Centro de Materiales, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), el MUCA, San Idelfonso, la Coordinación de Difusión Cultural, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que qué más quería.

…entonces si tú lo ves, no sólo tenemos lo que ellos tienen sino que mejor y más profesional y más poderoso pues la UNAM tiene estos tres centros, uno que comunica ciencia, otro que sabe hacer instrumentos y otros que saben hacer cómputo que son los que necesitamos y hasta si quieres tenemos el CUECC, en fin, la universidad tiene todo y me dijo ¿sabes qué? Jorge tienes toda la razón, entonces el chiste del CUCC es que coordine el trabajo de todas las dependencias.[2]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

[2] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario