jueves, 27 de septiembre de 2012

Luis Estrada / Jorge Flores / José Sarukhán / Historia UNIVERSUM

Hay una cosa que tenemos que observar con mucha claridad y ésta es que los proyectos de Luis Estrada y José Sarukhán se formaron dentro de la academia. Es decir, tanto su génesis, como su desarrollo no podrían explicarse fuera de la UNAM. Pero el equipo de Jorge Flores, a pesar de que en su mayoría lo integraban universitarios, buscó otros medios, otras áreas y otos espacios para desarrollar sus actividades de comunicación de la ciencia. 

Como ya he mencionado, Domingos en la ciencia[1] fue un proyecto que organizó Jorge Flores a principios de la década de los ochentas. Resalto el punto, porque como historiador puedo ver que a través de las conferencias se fue tejiendo una red de contactos con científicos de primera línea. Si bien, sólo se aprovechaba un solo medio para la divulgación de la ciencia, fue un punto de reunión importantísimo para compartir ideas y proyectos. Ahí volvieron a coincidir Jorge Flores y José Sarukhán, solo que esta vez ya se tenía sobre la mesa la idea de construir un museo de ciencias dentro de la UNAM.[2] Entre pláticas salió a relucir el trabajo de Luis Estrada, Flores informó con detalle[3] sobre las ideas de generar un sistema de comunicación de la ciencia y los vericuetos que había atravesado el proyecto desde el PECC, los trabajos del CUCC, los seminarios que se impartían en las instalaciones de Coyoacán, el cambio de sede a la de la torre de Humanidades y la presencia de éste trabajo en las ferias del libro en el Palacio de Minería. De esta forma Sarukhán y Estrada se conocieron y comenzaron a trabajar juntos:


Bueno, yo conocí a Luis Estrada porque se publicaba la revista Ciencias,[4] Jorge estaba metido en esto, Salvador y Luis también. Nos invitaban a escribir artículos, es ese circulito pequeño que llevan a diferentes cosas. En escribir cosas para Ciencias conocí a Luis, obviamente hicimos click pues Luis es una persona con un carácter verdaderamente maravilloso, nos llevamos muy bien, una cosa lleva a la otra, así se va ampliando el ámbito de actividades prácticamente.[5]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1]El programa de Domingos en la Ciencia se inicio el 5 de diciembre de 1982, consiste en impartir una conferencia ­espectáculo científico- y a ella asisten niños, jóvenes, estudiantes, maestros y padres de familia. Estas conferencias son dirigidas cada domingo por algún científico distinguido. Al inicio se impartieron conferencias sobre temas de las áreas físico-matemáticas y químico-biológicas, pronto se extendió a otras áreas del conocimiento, como: lingüística, filosofía, historia, ciencias de la salud, de la tierra y de la computación. En diciembre de 2006 se cumplirán 24 años ininterrumpidos y se habrán organizado 5,894 conferencias en todas las sedes.” Información obtenida de la página electrónica de la Academia Mexicana de las Ciencias: http://www.amc.unam.mx 
[2] Entrevista con José Sarukhán. Op. Cit.
[3] Entrevista con Jorge Flores Valdés. Op. Cit.
[4] La transcripción es correcta, el Dr. Sarukhán dice con claridad: Revista Ciencias, sin embargo el dato no es preciso, se hace referencia a la revista Naturaleza.
[5] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario