domingo, 16 de septiembre de 2012

Idea de Museo / @UniversumMuseo / #HistoriaUniversum / Historia UNIVERSUM

Desde 1968 existe una inquietud de comunicar ciencia en la UNAM de manera sistemática y coordinada. La conformación del PECC y su posterior evolución a CUCC permitió que dentro de la Universidad se fueran creando cuadros académicos que generaron nuevos conceptos y estrategias de divulgación científica. Por ello, el grupo de personas que trabajaron en la redacción de las revistas Física y Naturaleza son en buena medida pioneros que de manera profesional comunicaron la ciencia.


La variedad de medios utilizados para divulgar ciencia fue dotando de experiencias y conocimientos al CUCC para lograr un mejor trabajo. En esto podemos encontrar la producción y montaje de exposiciones, la participación en ferias del libro con talleres y conferencias, la organización de cine clubes y la constante discusión en los seminarios. Conforme se descubrían y se experimentaba con otras estrategias de divulgación, la idea de museo comenzó a seducir las mentes de varios universitarios. Así tenemos que los grupos de Jorge Flores, Luis Estrada y José Sarukhán propusieron varias veces una idea de museo.

A mediados de los ochenta, el Dr. Luis Estrada se convenció de que era necesario tener un museo de ciencias dentro de la UNAM. Trabajó por varios meses en la propuesta y finalmente la dio a conocer:

En el Centro de comunicación de la ciencia la idea era esa, tener varias cosas todas ligadas. Entonces fue de ahí que empezó a surgir la idea de un museo, pero no en el sentido del museo que después se hizo, sino que eran espacios de presentación del conocimiento, más que nada lo que uno podía llamar presentaciones temporales, pero teniendo un espacio ya bien delimitado y pues la idea es de que esto estuviera unido a otras cosas, se hacían exposiciones, se hacían conferencias. Se hacía un taller, se hacía varias cosas y así estuvimos trabajando.[1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.



0 comentarios:

Publicar un comentario