lunes, 8 de octubre de 2012

Exploratorio / CUCC / Jorge Carpizo / José Sarukhán / Historia UNIVERSUM

Hasta ahora hemos visto el desarrollo de varios proyectos y en especial la evolución de la idea de museo para divulgar ciencia dentro de la UNAM. Y sin dificultad podemos distinguir tres de entre los demás. El primero es el que echó a andar Luis Estrada desde la creación del PECC y su posterior evolución a CUCC, es decir, el museo entendido como un espacio de presentación del conocimiento[1]; el segundo es la propuesta de Museo de Historia Natural que José Sarukhán presentó varias veces a por lo menos tres diferentes rectores; y el tercero, es el proyecto de construir pequeños museos de ciencias distribuidos por toda la Ciudad de México. La idea de museo se respiraba en el ambiente.

Una vez que Jorge Carpizo terminó su periodo al frente de la Rectoría de la UNAM, la Junta de Gobierno comenzó con su proceso de auscultación. En palabras de Sarukhán, el próximo rector debía dejarse de rodeos y construir el museo de ciencias que tanta falta le hacía a la Universidad.[2]

Pues Pepe Sarukhán como director de Biología había conseguido que un rector le dijera que sí, pero no le dijo, como la negra, cuando. Otro le dijo que no y luego de repente el Dr. José Sarukhán le pregunto al rector nuevo, el sucesor de Carpizo era el Dr. José Sarukhán que si se podía hacer el museo y entonces el dijo que sí. Y esto es diciembre del 89, no, diciembre del 88. Y él supuso que la única construcción que haría en Ciudad Universitaria, sería la del museo.[3]




* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

[3] Entrevista a Jorge Flores. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario