jueves, 20 de septiembre de 2012

Exposición Sarukhán / MUCA / Rectoría / @UniversumMuseo / #HistoriaUNAM / #HistoriaUniversum / Historia UNIVERSUM

No sorprende decir que el tema del dinero y de los recursos ha sido una problemática que se ha visto reflejada en casi todos los proyectos universitarios. La mayoría de las veces la viabilidad de un proyecto se mide por el nivel de presupuesto que se asigna, pues aunque se cuenta con el trabajo intelectual de los universitarios, si los recursos económicos son limitados, el proyecto podría colapsarse e incluso desaparecer. Sin embargo, en este caso, la red social que se fue tejiendo por la exposición de José Sarukhán, llegó hasta las más altas cúpulas de poder dentro de la UNAM y consiguió los apoyos necesarios sin ningún problema:  


… sacó la chequera e hizo un cheque por 75 mil pesos, se lo dio al Dr. De la Borbolla y nosotros nos quedamos perplejos. Porque nunca pensamos que fuera a ser tan rápido y tan fácil. Entonces para no hacerlo muy largo, hicimos una exposición muy linda que llenó toda la parte baja de la antigua Facultad de Ciencias que era la torre que está en el centro del campus, y la tuvimos abierta por muchos meses; después nosotros nos fuimos, la Facultad más o menos guardó este asunto, quiso hacer un pequeño museito con esto y bueno, como todas estas cosas ocurren, todo ese material en el que participaron gente de primera, eran por la relación con Rodolfo Rivera con el MUCA tuvimos a artistas buenísimos para los diseño de los paneles, de los acrílicos donde colocamos ilustraciones de árboles filogenéticos y todo esto, a Benito Mendoza que era un dibujante que trabaja en el Instituto de Antropología, era el que llegaba a hacer los primeros dibujos de los descubrimientos, magnífico pintor, nos hizo un paro con estos tres grandes árboles genealógicos, tuvimos gente muy valiosa.[1]

 

Como vemos, la experiencia que logró Sarukhán, tuvo un peso sustantivo para los demás trabajos de comunicación de la ciencia, pues en la exposición se logró coordinar varias esferas sociales; por un lado, la administrativa, representada en los funcionarios de la Rectoría de la UNAM que dieron el apoyo y viabilidad económica. Por otro lado se encuentran el grupo de compañeros de Sarukhán, que siendo estudiantes propusieron el montaje de la exposición. También tenemos a los museógrafos, expertos en el medio, quienes cooperaron distribuyendo armónicamente los paneles de la exposición en el espacio del museo y a los ilustradores, artistas, y diseñadores gráficos.



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario