jueves, 27 de septiembre de 2012

Rectoría / Proyectos de Museo / Historia UNIVERSUM

Seguramente no debió pasar mucho tiempo para que cada parte expusiera sus intenciones de construir un museo, por un lado Sarukhán trataba de convencer a Estrada sobre la necesidad de crear un museo de historia natural y Estrada esbozaba los argumentos para la construcción de un museo de ciencias. En sus testimonios[1] narran que hubo varias pláticas en restaurantes, al término de conferencias, en las oficinas de ambos, hasta que finalmente decidieron elaborar un proyecto que considerara la creación de un Centro de Divulgación de la Ciencia de la UNAM[2] que contara con un museo, el cual produjera y montara exposiciones sobre ciencia, pero también que resguardara y exhibiera las colecciones del Instituto de Biología.

…cuando hubo el cambio y llegó el nuevo rector, se lo volví a llevar y le gustó mucho la idea porque era el Dr. Rivero porque su esposa es museógrafa, Lilia Vélez, les gusto mucho la idea, incluso hizo un proyecto de no sé cuantas cosas y bueno por angas o por mangas hubo un problema económico en el país, la devaluación muy fuerte, hubo aperturas económicas, el proyecto se quedó sin poder hacer, bueno pues mala pata otra vez.[3]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevistas a José Sarukhán y Luis Estrada. Op. Cit.

[2] “El 25 de Marzo de 1983, el Dr. José Sarukhán Kermez, Director del Instituto de Biología y el Dr. Luis Estrada, presentaron al Dr. Octavio Rivero, rector de la UNAM los documentos: El Museo de Ciencias de la UNAM, esquema general y Propuesta para la edificación del Centro de Divulgación de las Ciencias de la UNAM.” Hernando Luján. Op. Cit. p 87

[3] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario