jueves, 20 de septiembre de 2012

José Sarukhán / Facultad de Ciencias / #Historia_Universum / @UniversumMuseo / Historia UNIVERSUM

Casi de manera simultánea, José Sarukhán, quién desde sus épocas de estudiante organizó  y montó una exposición[1] en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ya contaba con una ligera experiencia, pues había logrado contacto directo con los museógrafos del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) lo que le permitió tener más elementos para considerar la construcción de un museo de historia natural. 

Sí, una de las personas que jugó un papel muy importante fue Rodolfo Rivera, que en ese tiempo trabajaba en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), del cual era director el Dr. De la Borbolla…[2]


De hecho, la exposición tuvo más presencia dentro del ámbito universitario ya que la red de contactos se fue ampliado, pues no sólo eran los estudiantes quienes estaban metidos en el asunto, ahora ya se contaba con la asesoría de museógrafos, de científicos, de profesores e incluso con la participación de dibujantes e ilustradores.

…estaban Alejandro Medina Gándara…híjole los nombres no vienen enseguida, tal vez meditándolo un rato me acuerde de ellos. Total, estuvimos trabajando se hizo un proyecto muy grande y vimos que nosotros no íbamos a tener la capacidad económica para solventar los gastos de este tipo, estábamos hablando de 75 mil pesos, algo que en ese entonces era muchísimo dinero y bueno, Rodolfo nos arregló una plática con el Dr. De la Borbolla, se lo presentamos, le gustó mucho el entusiasmo que teníamos y finalmente nos llevó con el Rector que era el Dr. Chávez en ese tiempo y tuvimos una cita con él, una reunión, se lo platicamos, le gustó la idea…[3]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1]Ahora, con respecto al Dr. Sarukhán, yo sé que él desde muy joven se vio muy interesado por los museos de ciencias, yo recuerdo una exposición en el año 73 en la Facultad de Ciencias que puso él cuando era estudiante junto con otros compañeros acerca como de la taxonomía, muy interesante y creo que él tenía este gusto por la divulgación y el interés de mostrarlo a través de un medio parecido al museo. Me parece que él conoció estos modelos en EU, le interesó mucho y trajo la idea y lo platicó con el Dr. Flores aunque parece que de inicio el Dr. Sarukhán, antes de ser rector, no encontró mucho apoyo.”  Entrevista a Carmen Sánchez, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Casita de las Ciencias-DGDC, 30 de marzo de 2007.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

[3] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario