viernes, 3 de agosto de 2012

Historia del Museo de las Ciencias de la UNAM / UNIVERSUM / Historia UNIVERSUM


Introducción de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.


A finales del 2006 me propuse investigar la génesis del Museo de las Ciencias de la UNAM. De inicio no tuve idea de cómo hacerlo o cómo averiguar, porque jamás había escrito una historia de una dependencia universitaria o en todo caso, de un museo. Lo primero que se me ocurrió fue zambullirme en el acervo de la biblioteca de UNIVERSUM y tratar de encontrar algún libro que me hablara sobre su historia; sin embargo, el esfuerzo sirvió para constatar una realidad: hasta ese momento había muy poca información al respecto. Lo más que encontré fue una crónica de la construcción del Museo escrita por el Ing. José de la Herrán y una tercia de libros que recopilaban la obra artística dentro de UNIVERSUM, un manual para hacer un museo de ciencias y uno más que enumeraba los premios y el número de visitantes que ha tenido el museo. Nada que me hablara sobre los orígenes o que me explicara por qué en el presente la UNAM cuenta con un Museo de Ciencias.

A partir de este hecho me formulé una pregunta, la cual se convertiría en el estandarte de esta investigación: ¿Cómo surge UNIVERSUM? Quise saber qué orígenes tenía este museo, cómo se había hecho, quién o quiénes lo habían pensado, cómo se construyó, con qué intenciones, para qué público, con qué recursos. Mientras obtenía más datos, las preguntas brotaban por todos lados. Tenía más dudas, más interés, más material para desarrollar una investigación histórica.

Pensé que dándole respuesta a mi gran interrogante, sabría más datos acerca de los científicos que se forman en la UNAM, sabría también cómo se organiza la propia Universidad para crear centros de investigación y de divulgación de la ciencia. Conocería desde las mismísimas entrañas el proceso de creación del conocimiento y la forma en que se comunica a la sociedad. Para ello tuve que ceñirme a un marco teórico que me diera las herramientas necesarias para entender este proceso histórico. Es decir, una vez avalado el proyecto de investigación, separé mi trabajo en cuatro grandes capítulos. En el primero reviso las características de la Historia Social de la Ciencia, pues a través de esta perspectiva pude entender que la ciencia es una construcción social que involucra a más actores, a más grupos y a más instituciones que los meramente científicos. En el segundo hablo de las actividades de comunicación pública de la ciencia dentro de la UNAM, entre 1970 y 1990, esto me serviría para entender el contexto social y universitario en que se desarrollaron estas actividades, sabría de la evolución de diferentes programas de divulgación de la ciencia y la manera en que provocaron una atmósfera en la que se pudo pensar y discutir la creación de un Museo de Ciencias dentro de la UNAM. En el tercer capítulo muestro la evolución del concepto de museo, desde lo que entendían los griegos y los romanos, hasta lo que actualmente se conoce como Museos de Historia Natural, los Museos de Ciencia, los Museos de Ciencia Interactivos y los Centros de Ciencia. Me parece fundamental que se entiendan las características de cada uno, pues siguiendo la narrativa de mi investigación nos daremos cuenta que UNIVERSUM abarca gran parte de ellas. Finalmente en el cuarto capítulo, describo las características de la historia oral y expongo la metodología que utilicé para generar con trece personas, los testimonios necesarios para escribir una historia de UNIVERSUM.

La investigación que presento consumió dos años de enormes esfuerzos, por un lado menciono los académicos, pero a mi parecer el más importante fue el gran ejercicio de memoria que realizaron las trece personas entrevistadas. Sin sus testimonios, esta tesis jamás se hubiera escrito, ni arrojado los elementos necesarios para entender ¿Cómo surge UNIVERSUM?

Espero que ésta historia del Museo de Ciencias de la UNAM sea el pretexto adecuado para recopilar y organizar un Archivo Histórico de UNIVERSUM, pues cualquier persona interesada en saber el pasado del museo que acaba de visitar, no se vaya desilusionada o desinteresada en el peor de los casos. Pues precisamente para eso sirve la historia, para entender nuestro presente.

Sirva entonces el siguiente texto para llenar algunos huecos de la historia de la UNAM, pero sobre todo, para generar más y mejores preguntas de investigación sobre UNIVERSUM. Adelante. 



© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

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