miércoles, 14 de noviembre de 2012

Influencia de los viajes / Museo de Ciencia e Industria de Chicago / Historia UNIVERSUM / Ontario Science Center

He dicho anteriormente que la UNAM tiene una larga tradición en cuanto a la construcción y a la administración de museos, pero éstos en su  mayoría han sido de arte, de historia o de medicina. Sin embargo, UNIVERSUM representaba el primer reto para construir un museo de ciencias universitario. Es decir, aunque en el CUCC ya se había realizado mucho trabajo de divulgación e incluso hasta se habían montado pequeñas exposiciones, no era suficiente para llenar todos los espacios que el edificio del CONACYT había dejado. Inevitablemente se tuvo que mirar hacía el extranjero.

Los objetivos del primer viaje consistieron en generar vínculos institucionales con la gente que dirigía los Museos y Centros de Ciencia. La visita no solo incluía frecuentar las salas de exposiciones y tomar nota de los equipamientos. También se trataba de meterse hasta los talleres donde se fabricaban los equipos interactivos, hablar con los ingenieros y los museógrafos; conocer sobre qué teoría se sostenía todo el discurso de los museos de ciencia, saber qué tipo de autores consultaban, cuál era la mayor influencia y si de verdad la divulgación de la ciencia era una completa área de estudio.

Sarukhán decidió que deberíamos hacer un tour por varios museos de Estados Unidos y Canadá pues ahora sí para ver las tripas de los museos de ciencia modernos y fuimos Rosi Seco, Sarukhán y yo, fuimos a tres museos, uno era el Museo de Ciencia e Industria de Chicago… Otro fue un museo chiquito en Detroit… y el tercero que en ese momento era el más importante del mundo que era el Ontario Science Center de Toronto. Pero fuimos a fondo, en el sentido de que teníamos entrevistas con el director del museo, el cual nos platicaba de los problemas que tenían de financiamiento y cómo se organizaban y luego hacíamos unos tours muy completos pero por dentro, a parte de que nosotros solitos o a veces acompañados por guías de ellos visitábamos a fondo el museo… También hablamos con los directivos del museo y con quiénes lo hacían y con los técnicos, con los directores de las exposiciones, con los de fotografía, con los de los talleres mecánicos y electrónicos, total que estuvimos en eso una semana y aprendimos bastante. No sólo sabíamos ser buenos asistentes o buen público porque íbamos a detalle, tomando notas, conocimos los intríngulis de cómo se hacen las exposiciones, cómo se administra un museo de ciencias, que tipo de personal se requiere, en fin. [1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

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[1] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.  

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