He dicho anteriormente que la
UNAM tiene una larga tradición en cuanto a la construcción y a la
administración de museos, pero éstos en su
mayoría han sido de arte, de historia o de medicina. Sin embargo,
UNIVERSUM representaba el primer reto para construir un museo de ciencias
universitario. Es decir, aunque en el CUCC ya se había realizado mucho trabajo
de divulgación e incluso hasta se habían montado pequeñas exposiciones, no era
suficiente para llenar todos los espacios que el edificio del CONACYT había
dejado. Inevitablemente se tuvo que mirar hacía el extranjero.
Los objetivos del primer viaje
consistieron en generar vínculos institucionales con la gente que dirigía los
Museos y Centros de Ciencia. La visita no solo incluía frecuentar las salas de
exposiciones y tomar nota de los equipamientos. También se trataba de meterse
hasta los talleres donde se fabricaban los equipos interactivos, hablar con los
ingenieros y los museógrafos; conocer sobre qué teoría se sostenía todo el discurso
de los museos de ciencia, saber qué tipo de autores consultaban, cuál era la
mayor influencia y si de verdad la divulgación de la ciencia era una completa
área de estudio.
Sarukhán decidió que deberíamos hacer un tour por
varios museos de Estados Unidos y Canadá pues ahora sí para ver las tripas de
los museos de ciencia modernos y fuimos Rosi Seco, Sarukhán y yo, fuimos a tres
museos, uno era el Museo de Ciencia e Industria de Chicago… Otro fue un museo
chiquito en Detroit… y el tercero que en ese momento era el más importante del
mundo que era el Ontario Science Center de Toronto. Pero fuimos a fondo, en el
sentido de que teníamos entrevistas con el director del museo, el cual nos
platicaba de los problemas que tenían de financiamiento y cómo se organizaban y
luego hacíamos unos tours muy completos pero por dentro, a parte de que
nosotros solitos o a veces acompañados por guías de ellos visitábamos a fondo
el museo… También hablamos con los directivos del museo y con quiénes lo hacían
y con los técnicos, con los directores de las exposiciones, con los de
fotografía, con los de los talleres mecánicos y electrónicos, total que
estuvimos en eso una semana y aprendimos bastante. No sólo sabíamos ser buenos
asistentes o buen público porque íbamos a detalle, tomando notas, conocimos los
intríngulis de cómo se hacen las exposiciones, cómo se administra un museo de
ciencias, que tipo de personal se requiere, en fin. [1]
* Extracto de mi tesis: Israel
Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?,
México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.
© Israel Chávez Reséndiz. Todos
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