jueves, 25 de octubre de 2012

Redes sociales universitarias / Medios escritos / 3 grandes proyectos / Estrada / Sarukhán / Flores / Historia del Museo de las Ciencias UNAM

Como ya he mencionado, la historia del museo de ciencias de la UNAM se debe a que desde la década de los setenta se había construido una atmósfera adecuada para la divulgación de la ciencia. No sólo fueron las grandes personalidades quienes concibieron la urgencia de un museo. Las redes sociales se fueron tejiendo por todas las personas que se involucraron en la comunicación pública de la ciencia dentro de la Universidad. Con el trabajo de ilustradores, científicos, literatos, diseñadores, comunicólogos, informáticos y humanistas, se fueron provocando las condiciones para ir desarrollando por varios medios la divulgación. Con el paso del tiempo los grupos involucrados en las revistas Física y Naturaleza, fueron impulsando otras estrategias como la producción y montaje de exposiciones interactivas sobre temas de ciencia; también  aumentó la frecuencia de las conferencias, la práctica de talleres y seminarios. Así que la atmósfera de actividades cada vez se mostraba más diversa, plural e incluyente. 

Sin embargo durante este trabajo nos hemos enfocado en estudiar sólo tres proyectos que anteceden a la construcción del museo de ciencias de la UNAM; el primero, encabezado por Luis Estrada; el segundo, por Jorge Flores; y por último, el de José Sarukhán. A mi parecer, cada proyecto entendía la divulgación de la ciencia de manera diferente a los demás. Incluso varias veces los argumentos y los métodos que utilizaban para divulgar chocaron con demasiada brusquedad. Pero todos ellos son parte indisoluble de lo que ahora es el primer centro de ciencias[1] de la UNAM.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

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[1] Para mayor referencia sobre el término, revisar el capítulo 3 de este trabajo.

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