Como hemos visto, la idea de construir
un museo de ciencias dentro de la UNAM responde más a la evolución de ideas,
medios y estrategias de la comunicación de la ciencia. En este proceso
intervinieron varios factores sociales. Los más significativos fueron los
estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias en la década de los
setentas; los científicos universitarios que buscaron espacios de expresión en
publicaciones culturales como la revista Siempre; los políticos, quienes
aportaron recursos en la creación del PECC; el trabajo académico que se hizo en
el CUCC ; y los diferentes contactos que se lograron a través de Domingos en
la ciencia, la exposición de Sarukhán en el MUCA y la gestión de Jorge
Flores en la SEP. Sería muy arriesgado pensar que la idea de museo se discutió
entre un pequeño grupo de universitarios. Al contrario. La idea de construir un
museo de ciencias dentro de la UNAM nace porque se trabajó para crear una
atmósfera adecuada, es decir, no se esperó a que la circunstancia lo
permitiera, al revés, se provocó un cambio. Se crearon las circunstancias.
Otro de los puntos que debemos tomar en cuenta es el nivel de participación de los personajes más visibles. Pues como hemos visto, en casi toda la trayectoria de José Sarukhán ha habido una constante muy marcada, la idea de construir un museo. No sorprende mencionar que después de dos infructuosas visitas a la Torre de Rectoría dónde expuso su proyecto, haya ido una vez más. Ahora le presentaría su propuesta al rector Jorge Carpizo:
Otro de los puntos que debemos tomar en cuenta es el nivel de participación de los personajes más visibles. Pues como hemos visto, en casi toda la trayectoria de José Sarukhán ha habido una constante muy marcada, la idea de construir un museo. No sorprende mencionar que después de dos infructuosas visitas a la Torre de Rectoría dónde expuso su proyecto, haya ido una vez más. Ahora le presentaría su propuesta al rector Jorge Carpizo:
…le volví a llevar la idea, porque además la idea de este museo era muy a
lo largo de la idea de los grandes museos del extranjero, como el Smithsonian,
o el Museo de Historia Natural de Nueva York, que son por un lado una
institución de investigación por las colecciones científicas que tienen, pero
por otro lado tienen la cara al público, en cuanto a un espacio que está
diseñado para transmitir a la gente conocimiento acerca de la Historia Natural
y esa es la idea que yo quería llevar porque además el Instituto de Biología ya
no cabía donde estaba, albergaba las colecciones científicas más importantes
del país.[1]
* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.
© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©
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