Actualmente sólo algunas empresas en el mundo pueden darse el lujo de perder
dinero, así que el ahorro se ha convertido una meta común para la supervivencia
de las organizaciones, pero muchas de ellas nunca han cuantificado lo que
ahorran o podrían ahorrar por estar en social media.
Existen grandes discusiones sobre los costos de la presencia en redes
sociales, por un lado algunos dicen que es gratis, otros defendemos que lo
único gratis es abrir un perfil, pero después de ahí todo cuesta, desde la
estrategia, la implementación, el software, la medición, etc.
Ok, y ¿donde está el ahorro?
Para poder determinar el ahorro, primero hay que
conocer las acciones que realizan las empresas en medios offline y
cuales hacen o pueden hacer en medios sociales, y en función de esto le
podremos poner un precio a cada cosa.
Estudios de mercado
Aunque cualquier empresa se puede beneficiar con un estudio de mercado, que le diga
por ejemplo cuales son los gustos o preferencias de a sus consumidores, muy
pocas tienen la capacidad económica para realizarlo.
En las redes sociales, dependiendo la industria, podemos encontrar a
nuestros consumidores; y si encontrarlos es bueno, es aun mejor el poder
escucharlos hablar sobre su vida, y en concreto saber lo que opinan de nuestros
productos o servicios, e incluso de nuestra empresa como tal.
Dando seguimiento en redes sociales a lo que la gente comenta sobre nuestros
productos o servicios puede ahorrarle a una empresa varios miles de dólares en
investigación. Si consideramos que una PyME por lo general no invierte en este
tipo de estudios, las redes sociales pueden darle la oportunidad de contar con
información muy valiosa del mercado.
Buzón de quejas y sugerencias
Las grandes empresas gastan unas verdaderas fortunas en centros de atención a
clientes, tratando de ofrecer a estos opciones para que manifiesten sus opiniones
sobre la empresa.
Actualmente las redes sociales pueden ser un espacio dinámico de interacción
con el consumidor, que ofrecen una ventaja adicional contra otros medios de
contacto, ya que se encuentran en el mismo lugar donde la gente ya se encuentra,
o sea que el consumidor no necesita salir de su zona de confort para
entrar en contacto con la marca.
Si las empresas diseñan planes efectivos de atención a clientes por medio de
redes sociales, podrían ahorrar mucho dinero en call centers o centros
de contacto.
Algunas aerolíneas están aprovechando Twitter para mantener un contacto
constante con los consumidores y resolver en la medida de lo posible sus
problemas, en México @volaris
es un ejemplo de este tipo de atención y vinculación.
Documentación
Actualmente los consumidores conectados a internet cuentan con una herramienta
para el momento de la decisión de compra, me refiero a los medios sociales,
donde por medio de una simple pregunta pueden solicitar la opinión de otros
consumidores sobre el producto o servicio. A esto se agrega el poder encontrar
información en blogs y sitios relacionados, lo cual brinda información
muy útil para decidir comprar o no cierto producto o servicio. A este proceso
Google le llamó el ZMOT (Zero Moment of Truth), hace tiempo escribí
sobre este tema, da click
aquí para leer el artículo.
Cuando las empresas toman en serio este punto, pueden ahorrar mucho dinero
en publicidad,
documentación escrita, fichas y catálogos de producto impreso, ya que la
información estará disponible en línea para cuando el consumidor la requiera.
Promoción
Las redes sociales han demostrado ser unas excelentes herramientas de
promoción, y pueden representar grandes ahorros para anunciar lanzamientos o
difundir información importante. Un ejemplo de esto es la promoción de eventos,
donde con herramientas como Plancast, Eventbrite y los eventos de
Facebook o Linkedin se puede hacer toda la labor de promoción de congresos y
cursos de forma casi inmediata y con un mínimo de presupuesto.
A manera de conclusión, me parece que hoy las empresas tienen la oportunidad
de competir incluso en mercados globales, invirtiendo menos, pero obteniendo
buenos resultados que resulten en una mejoría en la competitividad.
Guillermo Perézbolde
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