martes, 20 de noviembre de 2012

Hacerlo Mexicano / Influencia / UNIVERSUM / Historia del Museo de Ciencias de la UNAM

El factor de la influencia extranjero comenzó a convertirse en un problema para todo el equipo de trabajo, pues creo que la mayoría de las personas involucradas en UNIVERSUM estaban contentas y entusiasmadas por la calidad del proyecto, pero no estaban completamente satisfechas. Hacía falta algo nuestro. Casualmente un día Jorge Flores recibió la visita del rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y comenzaron a hablar de proyecto. Intercambiaron ideas, pero la que predominó fue una: Hacerlo mexicano.

…luego un día en esta oficina estaba yo platicando que era una persona que era el rector de la Universidad Pedagógica y era experto en educación y le estaba contando lo del proyecto, de repente le expliqué lo de los viajes pero me dijo: oiga, hagan un museo muy mexicano, con colores y con cosas mexicanas, no copien, aquí se hacen cosas muy bonitas, con una concepción artística muy particular y está toda la artesanía, en fin. Y a mi me cambio en ese momento toda la visión del problema, le comenté al rector y me dijo que le parecía muy bien. Y nos reunimos con los responsables y les dijimos esto, ya no vamos a copiar, vamos hacerlo original todo nosotros, ustedes son investigadores, tienen ideas nuevas y algunos equipamientos serán los mismo que están en Exploratorium, o en el Ontario Science Center, no nos queda de otra, pero vamos hacer unos nuevos que no hay en otra parte del mundo y ése es el gran mérito, es el gran mérito que tuvo UNIVERSUM.[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a Jorge Flores Valdés, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Física, 24 de enero de 2008. (segunda sesión)

0 comentarios:

Publicar un comentario