jueves, 4 de octubre de 2012

José Sarukhán / CUCC / Difusión Cultural / Historia UNIVERSUM

De nueva cuenta el proyecto de Sarukhán se topaba de frente con la pared. Pero por el lado del CUCC se daba un paso muy importante para que la divulgación de la ciencia tuviera un carácter más profesional. Es decir, se aprovechó la oportunidad de ampliar la planta de trabajadores del Centro, debido a que todo el CUCC abandonaba la Coordinación de Difusión Cultural y pasaba a integrarse a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Con este cambio administrativo, las personas que laboraban en la comunicación de la ciencia recibirían un pago directo por parte de la Universidad.

En cierto sentido yo fui un poco responsable de la transición a la Coordinación, no porque tuviera yo la capacidad ni nada, sino que en ese momento yo era el director y desde luego yo no me opuse, por eso soy responsable no sólo de dejarlo pasar sino de fomentarlo un poco. El problema es el personal académico, en Difusión Cultural no hay y tienen razón, ¿usted va a poner un flautista de tiempo completo? Pues no se puede. O un director de teatro de tiempo completo o cómo los va a situar, del mismo modo estábamos metidos en difusión cultural y había la posibilidad que algunos pudieran ser profesores, porque era centro de extensión académica pero nada más. Entonces hubo la oportunidad de entrar en un lugar donde podía haber investigadores y técnicos y se aprovechó.[1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario