miércoles, 31 de octubre de 2012

Exploratorio / UNIVERSUM / Estrada / Ruptura / Historia Museo de las Ciencias UNAM

Aún así, la idea de museo ya se había materializado en el proyecto que tuvo por nombre Exploratorio. Pero resulta bastante curioso que buena parte del CUCC no estuviera involucrada en esta propuesta. Para ser más claros: mientras Sarukhán, ya como rector, le había encargado a Jorge Flores la dirección del proyecto, Luis Estrada seguía trabajando en las oficinas del Centro sin tener ninguna injerencia en Exploratorio. Como podemos ver, se acercaba un choque que tenía que resolverse a la brevedad posible.

Una de las cosas que ha marcado el estilo de Luis Estrada es la pluralidad, la paciencia, la modestia y la calidad de su trabajo. Él pensaba en un proyecto de museo a largo plazo, que fuera construyéndose con toda la experiencia que se iba acumulando. Sin forzar, sin apresurar. Pero muchas otras personas no veían las cosas desde esta perspectiva. A otros universitarios les agradaba más el aspecto monumental de la obra, el gran impacto que tendría la construcción de un museo. Les importaba el prestigio que generaría y los aplausos que recibirían por semejante trabajo.

[yo] hablaba mucho con el Dr. Sarukhán y él me apoyaba mucho en ese sentido, eso, antes de que fuera rector, y entonces inclusive yo llegué a presentar un proyecto y es aquí dónde no digo nombres, porque se lo presenté a una persona que me había sugerido Sarukhán y cuando se lo presenté me dijo: mire, una cosa de ese tamaño en nuestra universidad no tiene futuro. Piense en una grande que realmente impacte sobre lo mismo porque la idea no es mala, pero de ese tamaño que usted quiere, nadie se va a interesar, en invertir. Y ya después de eso no volví a verle. [1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Luis Estrada. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario