lunes, 1 de octubre de 2012

“Museos chiquitos” / María Trigueros / Casita de las Ciencias / Historia UNIVERSUM

De nueva cuenta se presentaba la oportunidad. La idea de museo cada vez iba tomando más fuerza pues no sólo ya se había teorizado sobre cómo hacer un museo de ciencias, sino que ahora ya se buscaba un lugar físico para materializarlo. La red de contactos y de oportunidades que generó el cargo de Flores permitió avanzar varios pasos más. Los esfuerzos se enfocarían en construir pequeños museos de ciencia, distribuirlos por toda la ciudad. De hecho, la idea de museo comenzaba a ser rebasada por la de crear un centro de ciencias, donde se incluyeran las exposiciones, los talleres, la redacción de las revistas, pero también, la creación de una biblioteca especializada en divulgación, en fin, se buscaba crear una infraestructura fuerte para la comunicación de la ciencia.

                                  
… y entonces el que tenía algo de experiencia era Luis Estrada, lo platiqué con él, el otro era Sarukhán y la otra María Trigueros y decidimos con Luis hacer un museito chiquito que no era muy grande el edificio, además era una escuela, pero se llamó el Mundo de las Computadoras, y entonces lo empezamos a diseñar María Trigueros y Luis Estrada. Mi idea era no tener un museo grandote como el que habían pensado Sarukhán y Luis Estrada sino muchos chiquitos y uno a lo mejor que fuera sobre cómputo u otro sobre la botánica u otro sobre las enfermedades, sobre el uso de la mecánica o así de chiquitos pero repartidos por toda la ciudad, a estos les llamamos desde entonces las Casitas de las Ciencias.[1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
           


[1] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario