lunes, 29 de octubre de 2012

Ideas de Museo / PECC / CUCC / Sarukhán / Estrada / Historia del Museo de las Ciencias UNAM

Otra de las características de este trabajo es la gran cantidad de anécdotas que refieren los propios entrevistados. Entre ellas quisiera rescatar el peregrinar del proyecto de museo de José Sarukhán. Vimos que varias veces visitó la Torre de Rectoría en busca de apoyo; si hacemos cuentas, su proyecto ya acumulaba por lo menos diez años de espera. Es hasta que llega a ocupar el cargo de Rector cuando un museo de ciencias se construiría en el campus universitario. Valga la aclaración pues recordemos que Sarukhán quería un museo de historia natural.

A primera vista, parecería bastante lógico pensar que hay una línea conductora entre los objetivos del antiguo PECC con el proyecto de museo. Pero en el camino hubo varias diferencias. La primera que salta a la vista fue la posición de Luis Estrada, quién por más de quince años le había apostado a crear un sistema de comunicación de la ciencia. Recordemos que desde sus primeros años como profesor en la Facultad de Ciencias organizó actividades de divulgación entre estudiantes; después por sus gestiones se creo el PECC y posteriormente, por los buenos resultados y el enorme trabajo de comunicación de la ciencia, funda el CUCC.

Tomemos en cuenta que Luis Estrada visualizó la figura de museo, pero no como una enorme vitrina para exponer la ciencia que producía la UNAM, sino como un espacio, a escala humana, donde confluyeran varios medios de divulgación. Recordemos que hubo un momento en que Estrada entró en contacto con Sarukhán y juntos propusieron un proyecto de museo, pero por trabas burocráticas y falta de recursos no llegó a consolidarse.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario