martes, 16 de octubre de 2012

Macroproyecto / Exploratorio / Sarukhán / Carlos Salinas / Historia UNIVERSUM

Por algún tiempo faltó sensatez, el macro-proyecto consumiría buena parte del presupuesto de la Universidad. Los  arquitectos soñaron e hicieron un proyecto enorme, donde no había los recursos.[1] Nadie quería romper el encanto, lamentablemente el problema de financiamiento cayó por su propio peso. Sarukhán hizo cuentas de nuevo y no lo podía creer, el macro-museo sería carísimo, el presupuesto de la UNAM no lo soportaría. El objetivo ahora era buscar apoyos, encontrar recursos económicos aún debajo de las piedras. Por tal razón, un equipo de universitarios visitó los pinos en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y montaron una exposición del proyecto Exploratorio.

…yo le platiqué la idea del museo al presidente Salinas, porque nos preocupaba de dónde sacar un chorro de lana, de dónde la íbamos a sacar. Le gustó muchísimo la idea y dijo ahorita lo hacemos juntos y yo me asusté y dije, cómo que lo hacemos juntos, espéreme es un proyecto de la UNAM.[2]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.





[1] Entrevista a Javier Bracho. Op. Cit.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario