martes, 6 de noviembre de 2012

Luis Estrada / Sistema de comunicación de la ciencia / Historia del UNIVERSUM

Efectivamente, el proyecto de Luis Estrada era profundamente académico, el objetivo que buscaba era ante todo la divulgación. No contemplaba al museo como negocio o como una gran vitrina o sala de exposiciones. No le importaba tampoco el reconocimiento personal, ni los premios, ni las grandes trayectorias. Él seguía desarrollando su sistema de comunicación de la ciencia,[1] sin embargo ya estaba consciente que las cosas cambiarían drásticamente:

Lo que pasa es que después cambió mucho la idea, sobre todo porque el Dr. Sarukhán veía las cosas de otra manera y lo que pasa es que también, y tengo una crítica con respecto a eso, lo que pasa es que se pensaba en términos muy grandes. Ahora creo que eso no haya sido el motivo de Sarukhán, pero de lo que sí estoy seguro es de que consciente o inconscientemente él siguió esa idea, para que saliera grandote, y por otras razones pues todo se acaba por cuestión natural.[2]




* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] En esta parte de mi investigación surge un tema interesante que por motivos de espacio no podré tratar: La obra pública en la UNAM, es decir, hasta qué grado se le rinde culto a la personalidad política de los rectores dentro de las instalaciones universitarias. Esto lo menciono ya que en las conversaciones que tuve con Luis Estrada, Jorge Flores y José Sarukhán, el tema es muy recurrente, debido a que el periodo de los rectores se distingue por la obra pública que construyeron bajo su gestión.

[2] Ibíd.

0 comentarios:

Publicar un comentario