lunes, 15 de octubre de 2012

Maquetas / Construcción Museo / Exploratorio / Historia UNIVERSUM

Se dibujaron los planos, se mostraron las maquetas de cómo sería el magno-museo. Valga decir que la planeación fue demasiado meticulosa, pues sin contar al menos con un espacio, con los recursos económicos o incluso con un edificio, ya se especulaba qué contenido tendría cada sala. A casi nadie le preocupaba el costo real, la mayoría se dejaba llevar con la idea que el precio se reduciría considerablemente ya que los terrenos serían de la propia universidad, que el proyecto lo haría la Facultad de Arquitectura sin costo alguno y que con un poco de esfuerzo, el presupuesto alcanzaría para solventar los gastos de construcción.

De hecho hubo una serie de creación arquitectónica para hacer un museo, se había pensado que estuviera del otro lado de la sala Nezahualcoyotl, en ese espacio largo y vacío, ahí se había pensado hacer un museo muy grande. Las salas eran edificios completos. La comunicación entre las salas se conocía como túneles, para los cuales incluso se hizo algo de guión y revisión conceptual al menos. Porque había un túnel sobre la evolución, un túnel sobre la astronomía. Esos túneles conectaban a los edificios donde estarían montadas las exposiciones. Era un proyecto, muy, muy ambicioso. [1]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Manuel González. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario