viernes, 12 de octubre de 2012

Exploratorio / Construcción Museo / Arquitectos / Historia UNIVERSUM

Una vez decidida la construcción del museo de ciencias, la preocupación giró en torno al lugar que ocuparía el museo. Se habló con arquitectos para que proyectaran un gran edificio, se pensó en la temática central del museo, qué cosas se mostrarían, de qué manera, hacía qué público. La emoción y el entusiasmo estaban a flor de piel. Al principio nadie reparó en los gastos, por qué echar a perder la gran fiesta.

La idea central giraría en torno a la evolución. Se les pidió a los arquitectos diseñar un enorme museo dónde cada sala  de exposiciones fuera un edificio que estuviera conectado con los otros por las avenidas de la evolución. Se pensó en una sala sobre la evolución social, otra sobre la evolución biológica y sobre la evolución del universo.[1] Uno se puede imaginar que todos sonreían por el completo apoyo de la Rectoría y nadie dudaba sobre la capacidad de los universitarios, todo se desarrollaba conforme al plan.

El primer proyecto era muy bonito. Eh, se llamaba, era integral, lo que yo recuerdo eran las avenidas de la evolución, no era la evolución biológica, era la evolución física, y la otra era la evolución social histórica, eran tres grandes avenidas, entonces había una idea justo espacial  museográfica que era esto que se llamaba avenida con sala… pero cuando estaba el proyecto en sí, funcional, fue cuando vino el proyecto arquitectónico, donde los arquitectos hicieron un proyecto muy bonito, justo ahí, junto a la biblioteca, en lo que es el Centro Cultural y era la idea de integrar el centro cultural, de integrarse al centro cultural y hacer el museo más cerca de su gente, era un proyecto enorme. [2]

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Ibíd.

[2] Entrevista a Javier Bracho. Op. Cit.

1 comentarios:

Hola Israel, soy jair estudiante de Arquitectura, queria saber si me podrias brindar mas informacion acerca del museo, es para un trabajo en la universidad, Si deseas enviarme algo este es mi correo drak189@hotmail.es. Gracias por compartir tu conocimiento.

Publicar un comentario