El trabajo de estas exposiciones fue evaluado en varios aspectos. No solo
se tomaba en cuenta qué tipo de mensaje se le estaba dando al público; también
se probaban los materiales para que fueran resistentes a la constante
manipulación y a veces del maltrato que sufrían de los mismos usuarios del
metro. Otra de las cosas que evaluaron fue qué temas eran los más atractivos y
qué equipamientos los más populares, porque muchas veces, en las reuniones que
se tenían con Jorge Flores se especulaba sobre el éxito que tendría un
equipamiento y al ser montado y expuesto, la respuesta del público era otra.
El tiempo seguía su curso y las exposiciones se iban desarrollando con más
certeza con base en más experiencia. Rafael Pérez Pascual hizo una sobre
mecánica que se llamó “Y sin embargo se mueve”; Julieta Fierro estuvo a cargo
de “Planetas”; Javier Bracho y José Antonio de la Peña hicieron “En el
principio de la Geometría”; Julio Frenk montó una obra de teatro en el MUCA que
se llamó “Triptofanito”[1]
y también montó en la línea 3 del metro “Nuestro Cuerpo de cada día”.[2]
* Extracto de mi tesis: Israel
Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?,
México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.
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