martes, 20 de noviembre de 2012

Influencias / Gabinete Ingeniería / Ing. Amado Santiago / Historia del Museo de Ciencias de la UNAM

Es de notar que el trabajo que se realizó en esta primera etapa fue fuertemente influenciado por lo que se hacía en el extranjero. A primera vista puede parecernos bastante lógico que a falta de experiencia, se haya consultado en otras partes del mundo cómo se hace un museo de ciencias. Pero aquí se nos presenta un hecho importante y éste fue que el propio encargado del Gabinete de Ingeniería declarara que muchos de los equipamientos fueron copiados.


Naturalmente podemos distinguir influencia de muchísimos museos del mundo en UNIVERSUM. Hay en París uno que habla sobre arte y cuestiones artesanales, fundado en 1793 por la comuna francesa, donde le cortaron el pescuezo a Luis XVI y a su esposa la Maria Antonieta, ahí me inspiré, también en una presentación que hubo, hecha por la industria aeronáutica y tiene su centro en una ciudad que está en Toulusse y de esas maquetas me inspiré también de eso. En Pamplona, en Valencia en España, donde no me inspiré en nada fue en Italia, en cambio en Praga, pues yo había vivido en Checoslovaquia, en el museo de San Carlos, que fue el primer rey de Bohemia, ahí había muchas cosas que yo copié, pero le di el sesgo mexicano.[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Amado Santiago, por Israel Chávez. México DF, UNAM-Centro de Instrumentos, 17 de mayo de 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario