lunes, 26 de noviembre de 2012

Exploratorio / Museo de Ciencias UNAM / Instituto de Ecología / Jorge Flores

La idea de que la UNAM tuviera su propio museo de ciencias fue venciendo varios obstáculos, pues si recapitulamos un poco, muchas de las ideas que se produjeron desde el proyecto Exploratorio se materializaron en los guiones museográficos que se le presentaron a Jorge Flores. Para estas fechas los asesores científicos armaron los primeros bocetos de los equipamientos que incluían el elemento interactivo, pues en este nuevo museo, el visitante tendría que construir él mismo su conocimiento a partir del contacto directo con todos los equipos de las salas de exposición.[1] De inició se pensó que UNIVERSUM, tendría como público meta a los estudiantes de secundaría[2], pero sobre la marcha, se fue abriendo un gran abanico de posibilidades.

En la siguiente reunión, cada equipo de trabajo llevó los primeros bocetos. Imagino la sonrisa de los asistentes debido a, que poco a poco, UNIVERSUM comenzaba a tener sus primeros equipamientos interactivos. No importaba que fueran un poco rústicos, hechos de madera o de plástico. El hecho es que ya se habían colocado los cimientos sobre los cuales el museo se sostendría.

La reunión tuvo lugar en el Instituto de Ecología para que presentaran su segunda versión de las salas, éstas ya estaban mucho mejor, ya estaban más sensatas, más acordes a la realidad, pero el problema era que cuando uno sumaba los equipamientos que estaban propuestos, eran doce salas o algo así, sumaban como 900, entonces yo salí de ahí verdaderamente preocupado porque dije y ahora cómo empiezo, dónde, las hago todas al mismo tiempo o hacemos una primero y entonces los otros se van a molestar, qué métodos seguimos.[3]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Rafael Pérez Pascual. Op. Cit.

[2] Ibíd.

[3] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario