La organización del CUCC se basaba en el Departamento de Medios Escritos, y
el que tenía que ver con la Planeación de las actividades del Centro. Al
construir UNIVERSUM se formaron el Gabinete de Ingeniería que se encargaría de
fabricar los equipamientos interactivos; el Gabinete de Animación que se
encargaría de producir pequeñas cápsulas enfocadas a representar el mundo
microscópico; el Gabinete de Cómputo que diseñaría un software especializado
para comunicar la ciencia a través de juegos, videos o audios; el Gabinete de
Museografía que sería el encargado de distribuir armónicamente todos los
equipamientos del Museo.
Una vez que se re-organizó la estructura de UNIVERSUM, Jorge Flores dividió
a los asesores científicos en parejas, para que fueran a visitar más Centros de
Ciencias. El objetivo era asimilar las idas del exterior e incorporarlas en el
proyecto mexicano.
Sí, sí. Yo fui a… Boston, al museo de ciencias,
que por cierto muy bonito… Tuve la suerte de que había en ese momento una
exposición del ADN, una exposición temporal del ADN, que en un espacio muy
reducido como de 10x10, a lo mejor es mucho, todo muy comprimido, una
exposición muy comprimida sobre Matemáticas, entonces eso me gustó mucho y de
ahí saqué un par de ideas que nunca pude realizar. (risas)[1]
Hicimos muchas
visitas a museos en otras partes del mundo, tanto aquí en el continente cómo en
Europa para ver qué es lo que se estaba haciendo y establecer contacto con la
gente que en otros países se dedicaba a eso, a la vida académica, y pues
recogíamos esas experiencias, las comentábamos en nuestras reuniones, estábamos
diseñando un museo de ciencias.[2]
* Extracto de mi tesis: Israel
Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?,
México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.
© Israel Chávez Reséndiz. Todos
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