jueves, 30 de agosto de 2012

Valor del Mercado Móvil al 2Q-2012


* Visto en Revista Etcétera: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=14451

Durante la primera mitad del año, las telecomunicaciones móviles crecieron a tasa anual 9% con ingresos de 116,917 mpp. Este acelerado crecimiento de casi dos dígitos es consistente con la Fase de Maduración Intermedia en la que se encuentra el mercado, donde si bien ya no se presenta el elevado ritmo de la Fase previa de Rápido Crecimiento, sí sigue presentando un crecimiento superior al del promedio del sector en su conjunto.

El segundo trimestre del año replicó al trimestre previo, sumando ingresos por 58.6 mpp, con una participación en el total de la industria superior al 50%, y conforme aumenta la penetración de la banda ancha móvil y servicios de valor agregado entre la población mexicana, es de esperar que esta proporción continúe en aumento. Así, se confirma como uno de los sectores y segmentos más dinámicos de toda la economía mexicana.

Su dinamismo es principalmente atribuible a la diversificación de servicios de valor agregado, especialmente por la banda ancha móvil que representa más de una cuarta parte de los ingresos del segmento, y con 10.2 millones de usuarios al segundo trimestre del año, apenas representa 10.6% de las líneas móviles totales en el país.

Como resultado de sus elevadas tasas de crecimiento, es de esperar que la banda ancha móvil continúe con la profundización de sus servicios en el mercado mexicano.


El camino hacia adelante
¿Qué podemos esperar en el mapa de la competencia móvil en México en el corto y mediano plazos? Sin duda un cierto rebalanceo de las participaciones de mercado de los operadores en torno hacia una mayor competencia.

Por su parte, la maduración de las ofertas de cuádruple play que han incursionado en el mercado, además de la próxima incursión al mercado de los Operadores Virtuales de Telefonía Móvil o MVNO (por sus siglas en inglés).

Entonces, podemos vislumbrar un panorama más favorable para las telecomunicaciones móviles mexicanas en los siguientes años, donde no sólo se espera alcanzar una penetración del 100% de la población mexicana, sino que el mercado contara con mayor oferta efectiva de servicios, es decir, la competencia efectiva.

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