miércoles, 7 de noviembre de 2012

Viajes en coche Jorge Flores y José Sarukhán / Nombre UNIVERSUM / Historia del Museo de Ciencias UNAM

Una vez que Jorge Flores llegó al CUCC comenzó a especular sobre el contenido del museo. Cómo estaría organizado, cuántas salas tendría, qué temas, quiénes serían los responsables, en qué lugar, con qué recursos. Todos estos cuestionamientos fueron discutidos de manera muy personal en el carro de Jorge Flores, ya que a falta de tiempo y huecos en sus agendas, Flores decidió recoger por varios días a Sarukhán en la Torre de Rectoría y llevarlo hasta su casa. Así que en el trayecto fueron poniendo orden a todas las ideas que se relacionaran con UNIVERSUM,[1] el Museo de Ciencias de la UNAM.

Me reunía con él, yo recuerdo que me iba…mh, él vivía hasta la Herradura bien lejos y lo alcanzaba yo cuando salía de la Universidad y lo llevaba en mi coche y aprovechábamos el camino que era como de dos horas para hablar del museo ya, qué cosas poner, qué no poner, cómo hacerle, que esto que lo otro, cómo planearlo, la, la, la y estas reuniones pues fueron varias, no me acuerdo cuántas pero sí fueron muchas. Pocas veces en la Rectoría porque él estaba siempre ocupado, pero en momentos así muchas veces nos fuimos platicando en mi coche, buena parte de la idea del museo se generó en un coche.[2]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Desafortunadamente no tengo archivo digital o fonográfico para corroborar el dato. Pero entre pláticas con el Dr. Flores y el Dr. Sarukhán en sus entrevistas citaron varias veces que el nombre del museo sería UNIVERSUM.

[2] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario