A pesar de la experiencia lograda
en el CUCC en la producción de exposiciones, los científicos de “a de veras”,
comenzaron a tener serias complicaciones para plasmar sus ideas en una
exposición y dirigirlas a un público no especializado. A estas alturas del
proyecto, ya se hablaba de guiones museográficos, es decir, se hablaba de qué
tipo de equipamientos tendría cada sala y cómo estarían acomodados, qué tipo de
mensaje se quería transmitir. Cosas que, siendo sinceros, los científicos
desconocían. Jorge Flores cayó en cuenta de la inexperiencia y antes de invitar
a más colaboradores del área de humanidades, artes o ciencias sociales, propuso
visitar varios museos extranjeros con el objetivo de empaparse de nuevas ideas.
Para superar la inexperiencia,
los asesores se reunían con mucha frecuencia,[1]
incluso el mismo Sarukhán, pese a su responsabilidad como rector, asistió a las
primeras juntas para estar completamente informado de cómo se desarrollaba el
proyecto. Al término de la primera reunión[2]
José Sarukhán, Rosi Seco y Jorge Flores cayeron en cuenta que se encontraban en
un limbo de ideas, pues si bien todos los asesores proponían, muchas de estas
ideas eran completamente irrealizables debido a los enormes costos, a que los
científicos seguían hablando con un lenguaje lleno de tecnicismos o en todo
caso, a la a la falta de infraestructura para construir los equipamientos. Ya
que para esta época, UNIVERSUM, no contaba con ningún taller o ingenieros que
pudieran construirlos. Es decir, fue la primera vez que pusieron los pies sobre
la tierra, dejaron de lado los planes, las propuestas, las especulaciones.
Ahora tenían que enfrentar todos los problemas operativos para construir el
museo de ciencias de la UNAM. Por esta razón, Sarukhán, Seco y Flores
decidieron hacer una primera incursión en los museos y centros de ciencia en el
extranjero.
* Extracto de mi tesis: Israel
Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?,
México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.
© Israel Chávez Reséndiz. Todos
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