martes, 13 de noviembre de 2012

José Sarukhán, Rosi Seco y Jorge Flores / Diseño de museo / Historia del Museo de Ciencias de la UNAM

A pesar de la experiencia lograda en el CUCC en la producción de exposiciones, los científicos de “a de veras”, comenzaron a tener serias complicaciones para plasmar sus ideas en una exposición y dirigirlas a un público no especializado. A estas alturas del proyecto, ya se hablaba de guiones museográficos, es decir, se hablaba de qué tipo de equipamientos tendría cada sala y cómo estarían acomodados, qué tipo de mensaje se quería transmitir. Cosas que, siendo sinceros, los científicos desconocían. Jorge Flores cayó en cuenta de la inexperiencia y antes de invitar a más colaboradores del área de humanidades, artes o ciencias sociales, propuso visitar varios museos extranjeros con el objetivo de empaparse de nuevas ideas.

Para superar la inexperiencia, los asesores se reunían con mucha frecuencia,[1] incluso el mismo Sarukhán, pese a su responsabilidad como rector, asistió a las primeras juntas para estar completamente informado de cómo se desarrollaba el proyecto. Al término de la primera reunión[2] José Sarukhán, Rosi Seco y Jorge Flores cayeron en cuenta que se encontraban en un limbo de ideas, pues si bien todos los asesores proponían, muchas de estas ideas eran completamente irrealizables debido a los enormes costos, a que los científicos seguían hablando con un lenguaje lleno de tecnicismos o en todo caso, a la a la falta de infraestructura para construir los equipamientos. Ya que para esta época, UNIVERSUM, no contaba con ningún taller o ingenieros que pudieran construirlos. Es decir, fue la primera vez que pusieron los pies sobre la tierra, dejaron de lado los planes, las propuestas, las especulaciones. Ahora tenían que enfrentar todos los problemas operativos para construir el museo de ciencias de la UNAM. Por esta razón, Sarukhán, Seco y Flores decidieron hacer una primera incursión en los museos y centros de ciencia en el extranjero.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario