miércoles, 7 de noviembre de 2012

Instituto de Física / Rectoría / Pérez Pascual / DDF / CUCC / Historia UNIVERSUM

Flores asegura que después de las reuniones en el carro, iba al día siguiente a su oficina del Instituto de Física de la UNAM y trabajaba en el proyecto UNIVERSUM. La idea principal seguía siendo la evolución. Rosi Seco, quién fuera su brazo derecho trabajó como coordinadora de asesores. Ella era la encargada de contactar a los primeros universitarios que tuvieron el gusto de ser invitados por Jorge Flores. Incluso ella fue testigo de las discusiones que había en Rectoría para financiar el proyecto. Rafael Pérez Pascual recuerda que todos los asesores tenían esa encomienda, buscar recursos económicos a través de donaciones, préstamos o cooperación inter-institucional.[1] El propio Rector, consciente de los enormes costos, no podía desviar una gran cantidad del presupuesto universitario para el museo, sin embargo hizo un gran esfuerzo para dar una partida especial al CUCC, aún así, no fue suficiente.

Pues no conseguimos dinero de fuera, el único que nos dio un poco de lana fue el DDF, que fue útil, pero modesta, pero todo esto vino de los recursos propios de la Universidad, por eso le dimos al CUCC un presupuesto más amplio.[2]

Mientras tanto, Jorge Flores seguía dibujando lo que serían los primeros bocetos de los equipamientos del museo. Al inicio él mismo reconoce que pese a la enorme tarea, estuvo mucho tiempo solo, sin contar con otra mente creativa.[3] Esperando a que pasara algo, tal vez un milagro.


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Rafael Pérez Pascual, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Física, 19 de octubre de 2007.

[2] Entrevista a José Sarukhán. Op. Cit.

[3] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario