viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Qué se googleó en México durante el 2012?


¿Es importante conocer las búsquedas que las personas realizan en google? A muchas personas les parecerá chocante y frívilo conocer el tráfico de datos por la red; se preguntará también por qué se redactan varias notas sobre los contenidos más populares en internet. La respuesta es muy simple, el uso de internet arroja mucha información valiosa para desarrollar políticas públicas, estrategias de venta, campañas políticas, etc, etc. 

Nuestros movimientos en internet quedan registrados en miles de estadísticas que son analizadas por diferentes equipos de trabajo, tal parece que el uso que le damos a la red, habla más de nuestro comportamiento que los estudios antropológicos de las grandes universidades. 

Para mi sorpresa, en México los más "googleado" durante el 2012 fueron temas relacionados con política; dato que interpreto positivamente, pues las personas con acceso a internet estan más informadas y poco a poco ejercen su ciudadanía, construyen una democracia participativa y plural.

IFE
¿Cómo votar?
¿Qué es el #132?
Enrique Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador

Les dejo el link http://www.google.com/zeitgeist/2012/#mexico 


viernes, 14 de diciembre de 2012

Premios AMIPCI


El uso de internet crece y se optimiza en México. La Asociación Mexicana de Internet  AMIPCI premia las mejores estrategias y sitios web

Página de gobierno: Secretaría de Economía, www.compras.economia.gob.mx
Servicios financieros: Prosepago, www.prosepago.com
Portales noticiosos: San Diego Red, www.sandiegored.com
Estrategia en redes sociales: Experiencias Xcaret, www.xcaretexperiencias.com
Servicios profesionales: Mercadotecnia Interactiva, www.mercadotecniainteractiva.com
Campaña publicitaria: Privalia, mex.privalia.com
Comercio electrónico: Privalia, mex.privalia.com
Entretenimiento: Terra, www.terra.com.mx
Innovación: Once TV, www.oncetv-ipn.net

martes, 11 de diciembre de 2012

Historia UNIVERSUM


Durante 4 meses publiqué mi tesis de licenciatura en más de 100 entradas al blog. Espero que la información sirva para futuras investigaciones o interpretaciones de la Historia de UNIVERSUM. 

Agradezco a todos los lectores que pude reunir en tan poco tiempo, estoy seguro que al subir los contenidos de la tesis al blog logré desmpolvarla de las estanterías de la Biblioteca Central donde esta resguardada. Veo con mucho ánimo que 5,000 visitas en 4 meses para un producto académico no están nada mal.

Por el momento, tengo más proyectos sobre historia oral, espero que con el paso del tiempo pueda compartirlos también en la red. De ahora en adelante, publicaré sobre Bibliometría y publicaciones digitales; confío recibir sus visitas y comentarios.

Olvidaba mencionarles que todas las publicaciones sobre la Historia de UNIVERSUM puedes encontrarlas al pulsar sobre la etiqueta #Historia_universum.

Saludos
israel

Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012

Periodismo digital
Galardonado 2012:

Carmela Ríos por El #15M en directo en twitter. El jurado destaca la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas y la capacidad de contarlo todo “con una línea y una foto”. Además, este trabajo es un “modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas".

http://premiosortegaygasset.com/categorias.html 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

INAUGURACIÓN / UNIVERSUM / HISTORIA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LA UNAM

Una vez iniciada la construcción de las exposiciones parciales, se trabajó a ritmos cada vez más acelerados. En muy poco tiempo se fue llenando el museo con equipos interactivos, cédulas de información, talleres, obras de teatro y hasta conciertos. Después de mil obstáculos, UNIVERSUM ya tenía forma y estaba listo para la inauguración.

Esto empezó en Julio del 90, las exposiciones parciales y el museo se abrió dos años después, en diciembre del 92. Fue un trabajo impresionante, trabajábamos mañana, tarde, día, noche, sábados, domingos, todo el tiempo. Y la gente estaba con mucho entusiasmo como pocas veces se ha visto en la historia de México, porque eran ya muchos eh, eran cientos de personas las que estaban trabajando, entre técnicos y científicos, porque cada uno de los responsables de sala a su vez invitaba a otros, a sus amigos a sus colegas.

Yo creo que esta idea de las exposiciones parciales, dio orden a la construcción y nos permitió a final del 92 tener del orden de 500 equipamientos, lo cual es muchísimo, ahorita tiene como 800 pero fue una cosa de fuerza.[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

Exposiciones / Museo de Ciencias / Proyecto Universitarios / Científicos / Divulgadores / Historia UNIVERSUM

Otro punto a analizar es la red de trabajo que se desarrolló en las exposiciones previas a la inauguración. Se consiguieron diferentes foros para mostrar lo que tiempo después sería el contenido de UNIVERSUM. Se evaluaron los trabajos y con esto se logró una mayor especialización en el campo de estudio sobre divulgación de la ciencia. Es de notar que en principio se carecía de una sólida teoría que explicara los fenómenos de la comunicación pública de la ciencia, pero fue bastante lógico no saber. Pues UNIVERSUM como lo he dicho repetidas veces, fue el primer Museo de Ciencias Interactivo de la UNAM, fue la primera inmersión de un grupo de universitarios en un proyecto que vinculaba estrechamente la imagen de la ciencia de los científicos de la UNAM con la sociedad mexicana.

* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Archivo Jorge Flores / CUCC / UNIVERSUM / CONACYT

En este punto de mi investigación histórica, quisiera mencionar la enorme riqueza del archivo personal del Dr. Jorge Flores Valdés, pues en él están documentadas con mucha precisión todas las exposiciones parciales que se montaron previa inauguración de UNIVERSUM. Su valía radica en que a falta de un archivo histórico del Museo de las Ciencias de la UNAM, estos documentos representan la única fuente documental para justificar con más precisión una historia de UNIVERSUM. En fin, ya el tiempo y el propio Jorge Flores serán los encargados de decidir el destino de esos papeles.

Si recapitulamos un poco, nos damos cuenta de que las condiciones para construir UNIVERSUM fueron provocadas por diferentes grupos sociales. Hemos visto que desde el PECC y el CUCC los proyectos de divulgación de la ciencia fueron en su mayoría de autoconsumo para la población universitaria. Cuando se presenta la coyuntura política de que el CONACYT sale de Ciudad Universitaria, el proyecto de museo se hace más tangible. Los viajes que hicieran los asesores científicos alrededor del mundo, visitando otros Centros de Ciencias sirvieron para tejer una red de contactos internacional. Pues no sólo recibieron asesoría para hacer un museo de ciencias, sino que una vez hecho el contacto, se estableció un vínculo académico importantísimo para la proyección de UNIVERSUM a nivel mundial.



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

martes, 4 de diciembre de 2012

Exposiciones / MUTEC / Palacio de Minería / MUCA / UNIVERSUM

Cada exposición fue evaluada de manera sistemática. A mi parecer, este hecho marca el germen de lo que ahora llamamos Investigación sobre la divulgación científica, una amplísima rama de conocimiento. Cabe mencionar que, dependiendo de los foros, la exposición tenía mayor o menor afluencia. Cuando se podía, los evaluadores perseguían cautelosamente a los visitantes para trazar en un plano qué trayectoria habían seguido estos y con la información obtenida, se discutía si la disposición de los equipamientos era la adecuada o no.[1] Entre los foros dónde se montaron las exposiciones encontramos el MUTEC, el Palacio de Minería, el CCH Azcapotzalco, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), el Jardín Botánico, el MUCA.

Después se hizo otra que se llamaba Plantas burbujas y espejos, que era lo de Astronomía, El mundo de los espejos en el CCH-Azcapotzalco y el Eclipse que fue la segunda de Julieta Fierro, que fue un eclipse muy famoso en julio del 91, se hizo una sobre eclipses en el Túnel de la ciencia y después hicimos una que era parte de la agricultura y se llamaba Cosechando el sol que fue aquí en el Jardín Botánico exterior de la UNAM, eh…otra que se llamó Imagen en la UAM-Iztapalapa, y el Rompecabezas de la energía que ya se lo mencioné y luego hicimos otra en el Palacio de Minería  a razón de la Feria Internacional del Libro que se llamó la Enciclopedia de la reproducción humana, que son esos libritos que ya se ven anticuados pero que en ese momento eran muy interesantes, en total…hubo otra en el MUTEC que se llamó Jugando con la ciencia, en fin,  usamos todos los foros que pudimos aprovechar.[2]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

[2] Ibíd.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Y sin embargo se mueve / Rafael Pérez Pascual / En el principio de la Geometría / Javier Bracho / Triptofanito / Julio Frenk

El trabajo de estas exposiciones fue evaluado en varios aspectos. No solo se tomaba en cuenta qué tipo de mensaje se le estaba dando al público; también se probaban los materiales para que fueran resistentes a la constante manipulación y a veces del maltrato que sufrían de los mismos usuarios del metro. Otra de las cosas que evaluaron fue qué temas eran los más atractivos y qué equipamientos los más populares, porque muchas veces, en las reuniones que se tenían con Jorge Flores se especulaba sobre el éxito que tendría un equipamiento y al ser montado y expuesto, la respuesta del público era otra.

El tiempo seguía su curso y las exposiciones se iban desarrollando con más certeza con base en más experiencia. Rafael Pérez Pascual hizo una sobre mecánica que se llamó “Y sin embargo se mueve”; Julieta Fierro estuvo a cargo de “Planetas”; Javier Bracho y José Antonio de la Peña hicieron “En el principio de la Geometría”; Julio Frenk montó una obra de teatro en el MUCA que se llamó “Triptofanito”[1] y también montó en la línea 3 del metro “Nuestro Cuerpo de cada día”.[2]


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] El Dr. Julio Frenk escribió un libro de divulgación de la ciencia llamada Triptofanito, la cuál ha recibido varios premios nacionales e internaciones. La obra de teatro fue una adaptación.

[2] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

Jennie Becerra / Jorge Flores / Ciencia y deporte / Historia UNIVERSUM / Túnel de la ciencia

“Ciencia y deporte” fue el origen de varias exposiciones que se montaron en casi toda la ciudad de México. Jennie Becerra, quién fuera la asistente personal de Jorge Flores se encargaba de coordinar el trabajo de los asesores científicos con los gabinetes.[1] También logró los contactos suficientes para exponer en diferentes foros las producciones del CUCC. De esta manera, la siguiente exposición se llamó “Motores creadores de movimiento” a cargo de la Dra. Julia Tagüeña y se montó en la estación del metro La Raza; ahí mismo, se consiguió un gran espacio para montar el “Túnel de la ciencia” ya que se contaba con el completo apoyo del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.[2] Estas dos exposiciones tuvieron mucho éxito debido a que fueron el primer intento de divulgación de la ciencia destinado a un público masivo, pues en la estación La Raza confluyen dos líneas del metro, la 5 con la 3, y el número de usuarios que transitaba regularmente por esa zona eran por lo menos 3 millones de personas diario.[3] 


* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Jennie Becerra, por Israel Chávez, México DF, Café “La Gloria”, 20 de septiembre de 2007.

[2] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

[3] Ibíd.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Exposiciones / Primeros equipamientos / Ing Amado Santiago / Ciencia y deporte / UNIVERSUM

Uno de los grandes aciertos de Jorge Flores fue que se hicieron y montaron pequeñas exposiciones con los equipamientos que se iban generando en los talleres del CUCC. Incluso, por gestiones del Ingeniero Amado Santiago,[1] se logro que UNIVERSUM, tuviera su propio taller. Estas instalaciones fueron conocidas como el Bodegón y se encontraban justo enfrente del local de aspirantes de la UNAM. Ahí se fabricó “Ciencia y deporte”, la primera exposición sobre divulgación de la ciencia bajo la dirección de Jorge Flores.

…ahí fue dónde se me ocurrió la idea de las exposiciones parciales que les llamábamos y en qué consistían, eran un cachito de las salas, un pedazo que era coherente, congruente, que tenía cierta temática y que contenía a lo mejor quince equipamientos, pero la idea era que se hiciera una exposición, que se construyera y que se mostrara al público, para que aprendiéramos cómo manejar el público. Ah, al mismo tiempo se estaba haciendo Ciencia y Deporte, que era otra exposición parcial pero más grande y que nos enseñaran cuáles equipos aguantan, desde el punto de vista del tratamiento de público, cuáles son didácticamente aceptables y cuáles no lo eran, cuáles eran feos y cuáles eran bonitos en fin. Y entonces yo les dije, vamos a diseñar exposiciones parciales, ustedes seleccionan una parte de su sala, la desarrollamos, la construimos, la mostramos al público y así le vamos haciendo y así nadie se va a enojar porque la primera que se va hacer es la primera que esté.  



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Abraham Rubí, por Israel Chávez. México DF, UNAM-UNIVERSUM, 08 de junio de 2007.

Exploratorio / Museo de Ciencias UNAM / Instituto de Ecología / Jorge Flores

La idea de que la UNAM tuviera su propio museo de ciencias fue venciendo varios obstáculos, pues si recapitulamos un poco, muchas de las ideas que se produjeron desde el proyecto Exploratorio se materializaron en los guiones museográficos que se le presentaron a Jorge Flores. Para estas fechas los asesores científicos armaron los primeros bocetos de los equipamientos que incluían el elemento interactivo, pues en este nuevo museo, el visitante tendría que construir él mismo su conocimiento a partir del contacto directo con todos los equipos de las salas de exposición.[1] De inició se pensó que UNIVERSUM, tendría como público meta a los estudiantes de secundaría[2], pero sobre la marcha, se fue abriendo un gran abanico de posibilidades.

En la siguiente reunión, cada equipo de trabajo llevó los primeros bocetos. Imagino la sonrisa de los asistentes debido a, que poco a poco, UNIVERSUM comenzaba a tener sus primeros equipamientos interactivos. No importaba que fueran un poco rústicos, hechos de madera o de plástico. El hecho es que ya se habían colocado los cimientos sobre los cuales el museo se sostendría.

La reunión tuvo lugar en el Instituto de Ecología para que presentaran su segunda versión de las salas, éstas ya estaban mucho mejor, ya estaban más sensatas, más acordes a la realidad, pero el problema era que cuando uno sumaba los equipamientos que estaban propuestos, eran doce salas o algo así, sumaban como 900, entonces yo salí de ahí verdaderamente preocupado porque dije y ahora cómo empiezo, dónde, las hago todas al mismo tiempo o hacemos una primero y entonces los otros se van a molestar, qué métodos seguimos.[3]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Rafael Pérez Pascual. Op. Cit.

[2] Ibíd.

[3] Entrevista a Jorge Flores Valdés. Op. Cit.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Jorge Flores / Casa Cuernavaca / Guión museográfico / Historia UNIVERSUM

Como era de esperarse, Jorge Flores informó sobre el cambio de estrategia y citó a una reunión urgente, sólo que esta vez, cada jefe de sala tendría que llevar un guión museográfico que incluyera el objetivo principal de sala, qué tipo de discurso se manejaría, cuántos equipamientos tendría, de qué materiales estarían hechos, cómo se distribuirían en el espacio. Una reunión dónde se evaluarían los avances del proyecto.

…el 20 de noviembre de 1989, hubo una reunión en la casa de Rosi Seco en Cuernavaca a la cual asistió el rector también y todos los responsables de las salas que ya habían regresado de sus viajes. Presentaron su primera idea de cómo debería ser la sala, qué debía contener, estuvimos todo el día, de las 10:00am hasta las 11:00pm porque cada uno presentó durante media hora o más sus ideas del proyecto, entonces ahí entre todos los criticábamos, les decíamos esto no es posible, esto sí, esto está muy caro, esto muy técnicamente complejo, no tenemos la capacidad de hacerlo, en fin. O bien esto es una cosa muy aburrida, esto es una cosa copiada de otros lados, tratemos de evitar eso. Entonces ese día el rector les fijó una fecha para otra reunión equivalente en enero ya de 1990.[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

martes, 20 de noviembre de 2012

Hacerlo Mexicano / Influencia / UNIVERSUM / Historia del Museo de Ciencias de la UNAM

El factor de la influencia extranjero comenzó a convertirse en un problema para todo el equipo de trabajo, pues creo que la mayoría de las personas involucradas en UNIVERSUM estaban contentas y entusiasmadas por la calidad del proyecto, pero no estaban completamente satisfechas. Hacía falta algo nuestro. Casualmente un día Jorge Flores recibió la visita del rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y comenzaron a hablar de proyecto. Intercambiaron ideas, pero la que predominó fue una: Hacerlo mexicano.

…luego un día en esta oficina estaba yo platicando que era una persona que era el rector de la Universidad Pedagógica y era experto en educación y le estaba contando lo del proyecto, de repente le expliqué lo de los viajes pero me dijo: oiga, hagan un museo muy mexicano, con colores y con cosas mexicanas, no copien, aquí se hacen cosas muy bonitas, con una concepción artística muy particular y está toda la artesanía, en fin. Y a mi me cambio en ese momento toda la visión del problema, le comenté al rector y me dijo que le parecía muy bien. Y nos reunimos con los responsables y les dijimos esto, ya no vamos a copiar, vamos hacerlo original todo nosotros, ustedes son investigadores, tienen ideas nuevas y algunos equipamientos serán los mismo que están en Exploratorium, o en el Ontario Science Center, no nos queda de otra, pero vamos hacer unos nuevos que no hay en otra parte del mundo y ése es el gran mérito, es el gran mérito que tuvo UNIVERSUM.[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.



[1] Entrevista a Jorge Flores Valdés, por Israel Chávez, México DF, UNAM-Instituto de Física, 24 de enero de 2008. (segunda sesión)

Influencias / Gabinete Ingeniería / Ing. Amado Santiago / Historia del Museo de Ciencias de la UNAM

Es de notar que el trabajo que se realizó en esta primera etapa fue fuertemente influenciado por lo que se hacía en el extranjero. A primera vista puede parecernos bastante lógico que a falta de experiencia, se haya consultado en otras partes del mundo cómo se hace un museo de ciencias. Pero aquí se nos presenta un hecho importante y éste fue que el propio encargado del Gabinete de Ingeniería declarara que muchos de los equipamientos fueron copiados.


Naturalmente podemos distinguir influencia de muchísimos museos del mundo en UNIVERSUM. Hay en París uno que habla sobre arte y cuestiones artesanales, fundado en 1793 por la comuna francesa, donde le cortaron el pescuezo a Luis XVI y a su esposa la Maria Antonieta, ahí me inspiré, también en una presentación que hubo, hecha por la industria aeronáutica y tiene su centro en una ciudad que está en Toulusse y de esas maquetas me inspiré también de eso. En Pamplona, en Valencia en España, donde no me inspiré en nada fue en Italia, en cambio en Praga, pues yo había vivido en Checoslovaquia, en el museo de San Carlos, que fue el primer rey de Bohemia, ahí había muchas cosas que yo copié, pero le di el sesgo mexicano.[1]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Amado Santiago, por Israel Chávez. México DF, UNAM-Centro de Instrumentos, 17 de mayo de 2007.

Departamento medios escritos / CUCC / Visitas, viajes Centros de Ciencias / Historia del Museo de Ciencias UNAM

La organización del CUCC se basaba en el Departamento de Medios Escritos, y el que tenía que ver con la Planeación de las actividades del Centro. Al construir UNIVERSUM se formaron el Gabinete de Ingeniería que se encargaría de fabricar los equipamientos interactivos; el Gabinete de Animación que se encargaría de producir pequeñas cápsulas enfocadas a representar el mundo microscópico; el Gabinete de Cómputo que diseñaría un software especializado para comunicar la ciencia a través de juegos, videos o audios; el Gabinete de Museografía que sería el encargado de distribuir armónicamente todos los equipamientos del Museo.

Una vez que se re-organizó la estructura de UNIVERSUM, Jorge Flores dividió a los asesores científicos en parejas, para que fueran a visitar más Centros de Ciencias. El objetivo era asimilar las idas del exterior e incorporarlas en el proyecto mexicano.

Sí, sí. Yo fui a… Boston, al museo de ciencias, que por cierto muy bonito… Tuve la suerte de que había en ese momento una exposición del ADN, una exposición temporal del ADN, que en un espacio muy reducido como de 10x10, a lo mejor es mucho, todo muy comprimido, una exposición muy comprimida sobre Matemáticas, entonces eso me gustó mucho y de ahí saqué un par de ideas que nunca pude realizar. (risas)[1]

Hicimos muchas visitas a museos en otras partes del mundo, tanto aquí en el continente cómo en Europa para ver qué es lo que se estaba haciendo y establecer contacto con la gente que en otros países se dedicaba a eso, a la vida académica, y pues recogíamos esas experiencias, las comentábamos en nuestras reuniones, estábamos diseñando un museo de ciencias.[2]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Javier Bracho. Op. Cit.

[2] Entrevista a Rafael Pérez Pascual. Op. Cit.

Gabinetes / Primeros equipos de trabajo / Historia UNIVERSUM

Con el ánimo recuperado regresaron a Ciudad Universitaria y convocaron a todo el personal que trabajaba en el proyecto UNIVERSUM. Lo primero que se hizo fue cambiar un poco la organización. Cada científico tendría a su cargo un equipo de realizadores y sería asesorado constantemente por un museógrafo. Al mismo tiempo, se organizaron los llamados Gabinetes como equipos de apoyo a los asesores científicos.

Mira, los gabinetes en verdad era una forma elegante de decirles a los departamentos… Básicamente los departamentos se forman con la estructura que tenía el Centro… Cuando eran gabinetes el trabajo era como muy horizontal, muy de colegas, más que de jerarquías… Más de columna vertebral.[1]





* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Entrevista a Maricarmen Álvarez del Castillo, por Israel Chávez, México DF, UNAM-UNIVERSUM, 11 de mayo de 2007.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Viajes / Influencia extranjera / Primeros equipamientos / Historia UNIVERSUM

Éste primer viaje también sirvió como un ejercicio de autocrítica, de autorreflexión.  Es cierto, ya se contaba con un equipo de trabajo y con el edificio que albergaría los equipamientos, pero ¿Cómo se hace un museo de ciencias? Hasta el momento ninguno de los tres lo sabía. Sarukhán se topó de frente con pared. Comenzó a desilusionarse y a descubrir que el proyecto UNIVERSUM no tenía ninguna infraestructura. Es cierto, existía el CUCC, pero no era suficiente. Sólo eran puras ideas. Hasta el momento lo único tangible era el viaje y su gran enseñanza.

Mientras caminaban a las afueras del Ontario Science Center, Jorge Flores reviró y preguntó a Sarukhán qué estaba pensando, que donde creía que se levantaría UNIVERSUM, le hizo ver que la infraestructura con la que se contaba era ni más ni menos que la UNAM.[1] Ahí estaban los Institutos de Investigación, el Centro de Materiales, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), el MUCA, San Idelfonso, la Coordinación de Difusión Cultural, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que qué más quería.

…entonces si tú lo ves, no sólo tenemos lo que ellos tienen sino que mejor y más profesional y más poderoso pues la UNAM tiene estos tres centros, uno que comunica ciencia, otro que sabe hacer instrumentos y otros que saben hacer cómputo que son los que necesitamos y hasta si quieres tenemos el CUECC, en fin, la universidad tiene todo y me dijo ¿sabes qué? Jorge tienes toda la razón, entonces el chiste del CUCC es que coordine el trabajo de todas las dependencias.[2]



* Extracto de mi tesis: Israel Chávez Reséndiz, ¿Cómo surge UNIVERSUM?, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2008. 189 p.

© Israel Chávez Reséndiz. Todos los derechos reservados ©

* Apoyo el conocimiento libre y el concepto del Open Access; si vas a utilizar la información, cita la fuente de origen. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




[1] Ibíd.

[2] Ibíd.